¿Te apetece descubrir Galicia?

No es la primera vez que nos encontramos en la situación en la que un cliente nos pregunta por sitios para ver y disfrutar en Galicia. Aunque suene un poco «genérico» ya que nuestra comunidad autónoma es muy extensa y variada, queremos ofreceros algunos consejos para todos los que tenéis pensado pasaros por aquí y queréis algo más que sol, playa y la Catedral de Santiago :-). No pretendemos con este texto darte los típicos 5 sitios que visitar, las 10 zonas imprescindibles o ese lugar mágico de obligado paso, las  sino unas pautas para que descubras todo lo que te puede ofrecer la región gallega para que puedas descubrir lo que te interesa de una forma más pesonal, que puedas buscar lo que te interesa y llegar a hacer buenos amigos. ¿Te apetece descubrir Galicia? ¡Vamos allá!

La playa

 

Playa das pipas (O Grove)

En Galicia tenemos 1498km de costa y dos tipos de agua que las bañan (Océano Atlántico y Mar Cantábrico). Si lo ponemos en perspectiva, las Islas Canarias tiene 1583 (85 km más) y las Islas Baleares 1428 (70 km menos) y !son islas!

Además, nuestras costas están salpicadas por playas de todas las características y para todos los gustos. De todas formas, si realmente quieres descubrir Galicia desde la playa, lo mejor es que te dejes asesorar, que preguntes a la gente local de dónde te encuentres alojado sobre las mejores playas, no las más turísticas. Y es que aquí una playa de otra puede diferir mucho, no sólo en la orografía, agua o calidad de la arena, sino por horas, mareas o en función del viento que haga cada día. Déjate aconsejar, descubre las pequeñas calas que sólo los locales conocemos y disfrutarás una Galicia preciosa.

La montaña

Montaña para descubrir Galicia

La orografía de Galicia es muy variada. Como te comentamos en el punto anterior, después de toda esa costa disponemos de picos tan altos como Peña Trevinca en Valdeorras (2127 metros de altura) o de las más conocidas como Cabeza de Manzaneda (1778 metros de altura). En algunas de ellas descubrirás, además de unas vistas espectaculares de la zona, estaciones de esquí o pequeñas casas y aldeas que todavía sobreviven del pastoreo tradicional. La montaña gallega ofrece, además, unas posibilidades muy interesantes para realizar rutas de senderismo por parajes naturales.

El mar

Puertos de Galicia

El pueblo gallego somos un pueblo marinero. La unión del Galicia y el mar está en nuestros genes y aunque tenemos muchos kilómetros cuadrados de interior, la mayor densidad de población se encuentra en zonas de costa y próximas a ésta. Si realmente quieres conocer Galicia tienes que conocer el mar.

Por supuesto que Vigo, A Coruña… son grandes ciudades con puerto de mar en los que puedes disfrutar del mejor producto o en las que tienes acceso a grandes lonjas de venta de pescado pero donde realmente disfrutarás de la esencia «mariñeira» gallega es en pequeños pueblos. Estos pequeños rincones como Combarro, A Illa u O Grove te transportarán a una época donde el hombre y el mar se difuminaban en una bruma azul. En estas zonas tienes que acercarte al puerto, hablar con los marineros (verás que son gente muy cercana y amable, difícil es que salgas sin algún regalo o sin una buena conversación), dejarte empapar de esa cultura, visitar la lonja, presenciar las descargas de pescado y sobre todo comer en un restaurante pequeño a pie de puerto donde encontrarás productos que hace un par de horas estaban en el mar.

La cultura

Pueblos de Galicia

La cultura gallega y nuestras raíces tienen relación con todos los pueblos del norte y de la cornisa cantábrica. Nuestro idioma nativo es el Gallego pero no tendremos problema alguno en comunicarnos en Español. Eso si, es prácticamente imposible venir a Galicia y no volver a tu casa sin haber aprendido alguna «palabriña galega». «Riquiño», «Feitiño», «Carallo»… son algunas de las que te llevarás en el recuerdo pero seguro que volverás hablando con la terminación «iño» durante unos meses.

La gastronomía

Gastronomia Galega

Ya hemos hablado largo y tendido de la gastronomía gallega. Como has podido deducir de todo lo anterior, nuestro producto es de primera calidad. Tanto pescado como marisco, carnes, vegetales, fruta… salen de nuestra tierra y no puede ser mejor garantía de calidad, frescura y naturalidad.

La historia

Castros en Galicia

Tenemos una gran herencia Celta por nuestros antepasados y, como tal, nuestra geografía se encuentra salpicada de una enorme cantidad de restos arqueológicos. Casi todos son públicos y se pueden visitar de forma gratuita e incluso te puedes encontrar alguno si sales a pasear por algún bosque cercano. También tenemos restos del paso de los romanos por nuestra zona (baños, termas, murallas…). Disponemos también de zonas tan características como la Torre de Hércules o lo que estos visitantes de Roma consideraron el «Final de la Tierra»: Finisterra.

Así que ya sabes, ven a Galicia y descubre un mundo nuevo, un mundo mágico, un mundo celta, un mundo moderno, un mundo de raíces, un mundo clásico, un mundo cercano, un mundo salado, un mundo «riquiño»… un mundo gallego.