Descubriendo O Grove

Después de haberos dado una serie de ideas sobre las rutas posibles por la geografía gallega que se pueden tomar una vez alojados en O Grove, toca centrarse en nuestro maravilloso pueblo y recomendaros las visitas imprescindibles que debéis hacer para conocer un poquito mejor este trocito de paraíso. Para ello recomendamos un itinerario en dos partes, centrándose primero en la península y luego en el centro de la villa y la isla de La Toja

Recorrido por la península
Recorrido por la península de O Grove

  • Monte Siradella. Es el punto más alto de O Grove (167 metros sobre el nivel del mar) que nos ofrece una espectacular panorámica. Merece mucho la pena acercarse a este lugar, disfrutar del entorno y las vistas y aprovechar para llevarse de recuerdo unas buenas instantáneas.
  • Punta Moreiras. Una de las zonas con más encanto de O Grove tanto por méritos propios (es un enclave de belleza singular) como por las labores de embellecimiento llevadas a cabo allí, que han culminado con una ruta escultórica integrada en el paisaje. Se encuentra en ese área, además, el Museo de la Salazón y el Acuario do Grove, lo que garantiza una visita amena que gustará a mayores y pequeños.
  • O Carreiro. Esta punta tiene el encanto de un paisaje donde las grandes rocas, el mar y la naturaleza son los protagonistas. Es en este enclave donde confluyen el océano Atlántico con la Ría de Arousa y donde, se dice, hay las mejores pustas de sol de Galicia. De camino hacia allí, nos encontramos también el yacimiento arqueológico de Adro Vello, recinto que conserva edificaciones de varias épocas históricas.
  • Paseo de madera de San Vicente. Un lugar mágico, de los que merecen realmente la pena. Un magnífico paseo integrado en la costa, entre rocas, que respeta completamente el entorno de manera que parece parte del propio paisaje. Las vistas son espectaculares, como lo son las pequeñas playas y calas que nos encontramos durante el recorrido.
  • A Lanzada. Una de las playas más conocidas de Galicia y también una de las más concurridas. Con su arena fina y sus casi tres kilómetros de longitud es ideal para dar largos paseos a orillas del Atlántico. Situada en una zona protegida, cuenta con una senda de madera paralela al arenal, cuyo recorrido dura aproximadamente media hora.

O Grove & A Toxa
Recorrido por O Grove

Una vez visitados los puntos clave a lo largo de la península, toca aparcar el coche y centrarse en la Isla de La Toja (Illa de A Toxa) y el centro de O Grove. Recorrer la isla no nos llevará mucho tiempo, puesto que es de pequeñas dimensiones. Se puede hacer tanto a pie como en bici o incluso alquilar uno los simbólicos cuatriciclos amarillos. La capilla de Las Conchas, la Aldea Comercial, el Casino, la tienda museo los Jabones La Toja, el paseo marítimo, el Monte Central… todo en este pequeño trozo de tierra rodeado de mar merece ser visto.

Dejando ya territorio insular, lo mejor es continuar  por el paseo marítimo hasta el centro neurálgico del pueblo. Pronto nos encontramos con la zona portuaria, desde donde podremos emprender una travesía en catamarán para conocer la ría y aprender también como se realiza el cultivo de marisco en bateas. Y si queremos seguir con la jornada divulgativa, lo mejor es acercarse a la lonja para asistir a la subasta en directo de pescados y mariscos (a las 17 horas), ¡la puja nunca defrauda!. Para rematar, podemos seguir de ruta paseando por Lordelo, ir de compras por la calle principal (Castelao) y terminar la jornada de tapeo por la calle Platería.

¡A disfrutar!