Turismo cultural en O Grove

Si estás pensando en visitar Galicia, y en concreto las Rías Baixas, debes de tener en cuenta que además de una exquisita gastronomía y unos paisajes que quitan el hipo, también encontrarás turismo cultural. ¡Si! aquí tenemos de todo… sol, playa, aventura, cultura, ocio nocturno, un poco de lluvia a veces y ¡gente muy riquiña!.

En  O Grove, podrás realizar algunas visitas culturales muy enriquecedoras y que además no te quitarán mucho tiempo de tus vacaciones debido a la cercanía con nuestro hotel. Por lo que podrás hacer un poco de todo durante tu estancia.

En San Vicente Do Mar, una parroquia que pertenece a O Grove, además de unas playas preciosas como la de Espiño o A Barrosa podrás encontrar también el «Museo da salga» (Museo de la Salazón). Se trata de un centro dedicado a recoger diferentes exposiciones sobre la pesca, el mar y el mundo marinero. El museo cuenta con varias secciones; pesca, salazón, conservas, redes, instrumental marino… Está ubicado en 2 antiguas fábricas de salazón que fueron restauradas para este propósito, en una de ellas se encuentra la exposición, y la otra sigue manteniendo el mismo uso, con diferentes paneles explicativos y abierta al público para su visita. 

Museo salazón

En esta visita además podrás disfrutar de unas vistas estupendas de la zona costera e incluso coincidir con algunas mariscadoras o barcos pesqueros de la zona realizando su labor ya que cuenta con un mirador desde el que podrás obtener unas instantáneas preciosas o si lo prefieres, simplemente relajarte mirando al mar.

A 5 minutos andando, de este centro de interpretación marítimo, encontrarás el Acuario de O Grove, ideal para visitar con niños y sin ellos. Durante el recorrido por el acuario podrás ver especies de agua fría, calientes y dulces. También suelen ofrecer actividades para grupos e individuales para que la visita sea lo mas completa posible.   

Acuario de o Grove

Siguiendo la ruta, a unos 10 minutos (en coche) se encuentra otro enclave que te puede interesar. Se trata de la «Necrópolis de Adro Vello», es  un yacimiento arqueológico situado en O Grove junto a la playa, que alberga diferentes restos de edificaciones históricas propias de los siglos III, IV y V.  La zona está vallada y no se puede pasear entre los restos, pero si podrás observarla desde el exterior , y hacerte una idea de lo que fue en su momento gracias a los paneles explicativos que se encuentran en la parte exterior. 

En A Toxa, la pequeña Isla que se encuentra cruzando el puente que está ubicado justo en frente de nuestro alojamiento, descubrirás una capilla un tanto peculiar y que te llamará la atención, y es que  su fachada está recubierta por diferentes conchas de vieira, lo que la convierte en singular, y la fusiona también con el entorno marinero que envuelve a la Isla al Grove y a Galicia en general. La iglesia  recibe el nombre de San Caralampio y está dedicada a la virgen del Carmen, patrona del mar. 

Ermita de San Caralampio

Alejándonos un poquito de O Grove, y dirigiéndonos por ejemplo hacia las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela o Vigo, podrás encontrar mas opciones culturales para disfrutar de tus vacaciones y a los que podrá llegar desde O Grove… sigue atento a nuestros próximos post en el blog. ?