Marisqueo a pie

Marisqueo
Foto antigua de marisqueo a pie
Marisqueando a pie

Marisqueo a pie

Desde el hotel podrá ver en su estado puro el “Marisqueo a pie”, ya que nuestra inmejorable ubicación nos permite disfrutar de este arte de pesca.

No hay horarios en esta profesión, son las mareas quienes los marcan, y a su voluntad debe ceñirse el trabajo de las mariscadoras. Esta actividad se realiza de Lunes a Viernes y cuando la bajamar coincide por las mañanas, debido a que las mareas son cíclicas.

El marisqueo es una actividad milenaria tan antigua como la pesca y la caza, siendo desde siempre una actividad de subsistencia que practicaron los pueblos asentados en las costas de Galicia. El marisqueo fue casi siempre una actividad exclusiva de las mujeres.

La mujer mariscadora posee un profundo conocimiento de las circunstancias en las que se desarrolla su actividad y de las características biológicas de los mariscos que extrae, las mariscadoras en la actualidad desarrollan otros tipos de tareas en la playa, como la limpieza, labores de semicultivo de la simiente del molusco; también se encargan de tareas de vigilancia apoyando a los vigilantes.

Las herramientas que utilizan para la extracción del marisco de la arena son parecidas a las de la agricultura , adaptadas en ocasiones para el trabajo en el mar.

Uno de los principales valores y riqueza de las comunidades pesquero marisqueras es nuestro patrimonio sociocultural. Buena parte de la sociedad lo desconoce; es por lo que desde la zona en la que nos encontramos existen visitas guiadas a pie por los bancos marisqueros, en donde al visitante se le muestra como es la vida de un pueblo marinero, costumbres y tradiciones de antaño, tipo de artes de pesca como las especies que capturan, cómo se comercializa y qué pasos sigue hasta llegar a los mercados de abastos.