Actividades Náuticas

Actividades
Actividad náutica buceo
Actividad náutica regata de Dornas
Actividad náutica piragüísmo

Actividades Náuticas

O Grove por su ubicación en la ría de Arousa es uno de los espacios naturales especiales para desarrollar infinidad de actividades náuticas, prolongadas a lo largo de los doce meses del año.

Aprender a bucear, es aprender a sentirnos parte del mar, a nadar bajo el agua boca arriba, o boca abajo, a ‘volar’ ingrávidos, a necesitar un fino hilo de aire de nuestro regulador en vez de tragar bocanadas de el, pero sobre todo es aprender a impresionarnos con la infinidad de formas de vida, a contemplar con admiración el comportamiento de los seres que nos rodean.

Disfrutar con el sensual vuelo de una raya, apreciar los imposibles colores de los seres vivos de nuestra ría, casi jugar con algunos de ellos, verse plácidamente inmersos en un denso banco de sargos nadando a contracorriente; en fin, sensibilizarse con todas las formas de existencia marina.

A escasos 800 metros del hotel puedes practicar bautismos de vela si no sabes velear, en el caso contrario existen salidas a diario en la temporada de primavera y verano. Podrás disfrutar y sentir el aire puro de la ría de Arousa.

Existen varias modalidades de vela en esta zona pero una de las que se está recuperando y tiene mucho tirón es la de las embarcaciones tradicionales, concretamente estamos hablando de la Dorna, es la única embarcación de origen nórdico existente en el Sur de Europa, posiblemente un recuerdo de las incursiones de los “vikingos” a las aldeas costeras de Galicia.

El pescador gallego de hace muchos siglos, hay datos para pensar que anterior al siglo XII, supo adaptar este “regalo” de la tecnología nórdica a sus intereses, creando una embarcación difícil de superar en su funcionalidad, facilidad constructiva y economía de materiales, y hasta nuestros tiempos nos ha llegado con lo que parecen ser variaciones mínimas.

Con poco más que madera para tablazón y arboladura (de los bosques cercanos), clavos, unos pocos herrajes (del vecino herrero), unos metros cuadrados de paño, algo de cordaje, brea y aceite, un carpintero de ribera amante de su oficio creará una obra de arte, ejemplo de lo mucho que se puede “sofisticar la sencillez

Nada falta, pero nada sobra, espartana pero elegante. Así es, la dorna. En las Rías Baixas existe una flota de centenares de unidades, y aunque la mayoría se dedican a la pesca y han incorporado un motor fuera-borda, hay un número creciente de unidades que vuelven a navegar a vela con su aparejo de relinga, que si bien es efectivo y simple.

En la misma zona en donde podemos practicar vela también podemos hacer piragüismo, entre las direfentes modalidades existentes la más practicada en nuestra zona es la conocida como Kayak de mar.

Esta modalidad representa el comienzo del piragüismo, la base de la que surgieron el piragüísmo de velocidad, maratón, etc. El deportista rema en un kayak grande y muy estable por el mar haciendo largos recorridos. El kayak de mar es también normalmente un tipo de piragüismo turístico, sin estar destinado a la competición.