La noche del 23 de Junio en Galicia, supone una fecha muy especial para los gallegos ya que siguiendo una tradición muy antigua y arraigada celebramos la fiesta de San Juan. Coincidiendo con la noche mas corta del año, iluminamos la oscuridad con miles de cacharelas (hogueras) que se extienden a lo largo de todo el territorio de la comunidad. Una noche que además de estar caracterizada por su gastronomía y su música está envuelta de mágia y esa misticidad tan característica de nuestra tierra. Si en esa fecha te encuentras de visita por O Grove, anota esta noche en tu calendario porque ¡no te la puedes perder!.
Dependiendo del municipio de Galicia en el que te encuentres la fiesta puede variar un poco, pero hay tres elementos esenciales que son obligatorios sí o sí en cualquier rincón gallego: Las cacharelas, la gastronomía y los rituales.
Las Cacharelas.
Antes de que llegue la noche del 23 de Junio, empiezan los preparativos de las famosas cacharelas. Grupos de vecinos, amigos y familias buscan restos de madera o cualquier otro elemento que les ayude a crear la hoguera con la que festejarán esa noche. Llegado el día y desde primera hora de la tarde empiezan a crearse esas hogueras que más tarde serán encendidas para pasar la noche y ahuyentar así a los malos espíritus tal y como marca la tradición.
Sardinas con pan de broa y música.
Son las auténticas protagonistas de la noche. Si algo nos caracteriza como ya hemos dicho en más de una ocasión, es nuestra gastronomía, además para nosotros cualquier momento es bueno para disfrutar de ella, sobre todo si se trata de una fiesta. En la noche de San Juan es típico comer sardinas asadas con pan de broa (pan de maíz) al rededor de la hoguera tal y como marca la tradición, aunque hoy en día ese menú ha aumentado y también es habitual asar criollos,chorizos, churrasco etc. Todo esto acompañado por supuesto de un buen vino «da terra» y de una queimada que ayude a espantar as «meigas» que «habelas… hailas». Dependiendo del lugar, podrás encontrar pequeñas hogueras de grupos de amigos y familias, o grandes fiestas con hogueras gigantes, gran afluencia de gente y una noche amenizada por grupos de música y baile.
Saltar la hoguera y las olas del mar
Saltar las brasas de la hoguera, es uno de los rituales que marca la tradición. Para poder llenarte de energía positiva ,eliminar la negativa y espantar a las malas vibras es necesario saltar la cacharela 9 veces, eso sí ¡ten cuidado! y espera a que el fuego se haya reducido a brasas.
Si San Juan se celebra en la playa otro ritual típico es el de bañarse durante la madrugada en el mar, y también saltar 9 veces las olas de espaldas a él. El objetivo es el mismo, beneficiarse del poder purificador que tiene y eliminar todo lo malo. En algunas playas este rito, según la leyenda, cobra otro sentido y se trata también de una ceremonia de fertilidad en el que las mujeres buscan quedarse embarazadas. Si funciona o no… ¡no lo sabemos!
Lo mejor, es que tu mism@ vivas esta noche alegre, divertida y sobre todo mágica, a la vez que disfrutas de este paraje tan singular como son las Rías Baixas. Eso sí, utilizando siempre el sentido común y la responsabilidad.