Tres platos típicos de las Rias Baixas que no te puedes perder

Cualquiera que tenga pensado pasar unos días en las Rías Baixas y, concretamente, en O Grove conoce la excelente gastronomía de la que hacemos bandera. Está claro que el apodo de «El paraíso del marisco» no es un sobrenombre dado a la ligera y que cualquiera que haya disfrutado de nuestros excelentes productos salidos directamente de nuestras rías puede dar fe de ello. Pero no sólo el marisco es delicioso en nuestra tierra, así que os queremos ofrecer una pequeña lista de los 3 platos típicos que debéis probar si nos hacéis una visita.

Empanada gallega

Tan gallega como la morriña o la lluvia. Tan típica como la muiñeira y la gaita. La empanada gallega es uno de los platos más típicos, económicos y sabrosos de nuestra gastronomía. Con tantas variantes como puedas imaginar es una delicia que no debes dejar sin probar.

Empanada Gallega

Seguramente exista una combinación de cualquier ingrediente que te puedas imaginar: la hay de de xoubas, de bonito, de pulpo, de bacalao, de mejillones, de zorza, de jamón con queso… ¡hasta de cocido o de grelos! Y sólo hablamos de los ingredientes, el contenido, pero también encontramos variedad en su masa: de maiz, de trigo, de centeno… ¡infinitas posibilidades!

Pulpo a feira (Pulpo a la gallega)

Es complicado encontrar otra recete más popular que esta y más sencilla de hacer. Seguramente la podréis encontrar en toda la península en forma de tapa en algún restaurante y probablemente la habréis probado ya más de una vez. De todas formas no hay mejor pulpo que el gallego y probar una buena tapa de pulpo a la gallega recién hecha, sobre un plato típico de madera y una buena cerveza en una terraza mirando al mar… ¿es o no es una delicia?

Pulpo a la gallega

Si queréis saber la receta para un pulpo a la gallega perfecto… ¡hay que ser gallego! (Pero el truco está en «asustar» el pulpo ;-), si queréis os lo contamos en otro post)

Marisco

Por supuesto que no podíamos dejar de nombrar al gran plato típico de nuestro «Paraíso del marisco»: el Marisco. Pasarse unos días en O Grove (o cualquier zona de las Rías Baixas) y marcharse sin probar una buena mariscada es delito. Disponemos del mejor marisco del mundo, con la mejor calidad, frescura y sabor.

Mariscada

Centollo, langosta, cigala, berberecho, vieira, almeja, navaja… todo lo que te puedas imaginar salido de nuestras aguas. Además, como puntilla al deleite del paladar, puedes disfrutar de paseos en barco para poder ver de primera mano el cultivo y extracción de uno de los productos estrella a nivel internacional, el mejillón. Visitar los cientos de bateas (plataformas marinas donde se cultiva este molusco) es un espectáculo que, a la par de dicáctico, muy divertido.

Pero si quieres otras presentaciones para disfrutar este manjar de los mares puedes probar el salpicón de marisco, la parrillada, la plancha o incluso a la brasa.