El origen del topónimo de nuestro pueblo: ¿OGrobe, O Grove u O Grobe? (Part. II)


Volvemos con una nueva entrega sobre el origen de éste topónimo nuestro que tantos quebraderos de cabeza ha traído a historiadores, filólogos y vecinos. Hoy intentaremos resumir la hipótesis de que «O Grove»es la evolución temporal de «Grovii», como defienden los estudios del ilustre académico el Dr. García Bellido.

Los «Grovii» (o «Grovios», «Crovios», «Gravius» o «Gronios») eran un pueblo celta (Galaico y prerromano) que ocupaban la zona de la desembocadura del Miño, Islas Cíes, Ria de Vigo… hasta la sierra de A Grova. Por ambas cosas se puede asociar, lógicamente, la evolución de «Grovii» y sus variantes al nombre de «O Grove», nombre que se ha tomado como oficial para designar al término municipal grovense. El nacimiento de este poblado se le atribuye a Troya, a los descendientes de Diomedes.

Puede que esta relación sea adecuada o puede que no, pero lo que sí es cierto es que muchos dudan de ella porque la primera vez que menciona la localidad como O Grove de manera oficial es de una época relativamente tardía, en 1138, cuando dos iglesias de la zona fueron donadas al Monasterio de San Martín Binario, quedando esa acción registrada en los escritos.

Poco más resta decir sobre esta hipótesis, que ya sabéis que no es la única ni la última, así que ¡permaneced atentos a nuestras pequeñas indagaciones sobre nuestra historia para saber más!