4 fiestas que no te puedes perder si vienes de visita a O Grove

O Grove y las Rías Baixas son un destino turístico ideal para cualquier viajero que busque; Ocio, cultura, gastronomía, costa, playa, deportes de aventura… Pero si hay algo que nos caracteriza es que en Galicia nos encanta hacer fiesta por todo, y si hablamos de fiestas gastronómicas o romerías todavía más. Pon atención por que si estás pensando en organizar tu próxima escapada a este paraíso Gallego, hay 4 fiestas tradicionales en las Rías Baixas muy cercanas a O Grove, que estamos seguros no te dejarán indiferente y puede que tengas la suerte de que coincidan con tu calendario de vacaciones.

Festa do Marisco de O Grove

Si tu fecha prevista para visitarnos es en Octubre ¡estás de suerte!, ya que a principios de mes es cuando tiene lugar uno de los eventos más importantes; A Festa do marisco de O Grove, fiesta que desde hace ya más de 30 años está declarada de interés turístico nacional.  Durante varios días podrás disfrutar de marisco, música y actividades en el centro urbano del municipio, con precios adaptados a todos los bolsillos. Durante las jornadas, diferentes artistas musicales amenizan las fiestas con conciertos, por lo que el buen ambiente y la diversión están asegurados.  Haz espacio en tu estómago y prepara tu paladar porque podrás disfrutar de todo tipo de platos a base de marisco (camarones, navajas a la plancha, mejillones al vapor, percebes, ostras, croquetas de marisco, pulpo a feira….).

plato-de-mejillones-al-vapor-fiesta-del-marisco-o-grove

Festa do Albariño de Cambados

Si antes hablábamos de marisco, ahora toca el turno de su mejor acompañante, un vino denominación de origen, un buen Albariño que como no, tiene su propio festejo. En Cambados tiene lugar una de las fiestas más interesantes no solo de las Rías Baixas sino de toda la comunidad. Se trata de «a Festa do Albariño de Cambados» declarada desde hace años fiesta de interés turístico nacional.  A tan solo 20 km de O Grove se encuentra este municipio que la primera semana de agosto viste sus mejores galas para recibir su evento del año. Lo que en su momento fue un concurso de catas de vino entre los bodegueros de la zona, es hoy en día un evento que siguiendo con la tradición junta a diferentes bodegas de las Rías Baixas que dan a probar su vino, junto con verbenas y un cartel de conciertos con artistas invitados para amenizar los días de fiesta. El tratarse de una zona costera acompañada del  buen tiempo del verano hace que cada año se den cita cientos de personas en Cambados con ganas de pasar un fin de semana lleno de diversión y buen ambiente.

Festa-do-albariño-Cambados
Foto de Turismo.gal

Romería Vikinga de Catoira

A unos 58 km de O Grove hacia el norte, antes de llegar a Santiago de Compostela, se encuentra el municipio de Catoira. En él tiene lugar una de las fiestas tradicionales más conocidas de Galicia, «a Romaría Vikinga de Catoira» cuyo escenario principal son las Torres del Oeste, unas ruinas de una antigua fortaleza levantada hace años por el arzobispo Gelmírez para impedir invasiones y el acceso hasta Compostela. En la actualidad cada primer fin de semana de Agosto las ruinas de lo que fue hace siglos una gran defensa vuelven a cobrar protagonismo, en ellas se lleva a cabo un espectáculo para representar las invasiones vikingas que se dieron hace años a bordo de una réplica de un barco vikingo. Además de la representación podrás disfrutar del ritmo folclórico que inunda las calles de Catoira y de un mercadillo medieval de gastronomía y artesanía para que el día sea completo.

Desembarco-romería-vikinga-de-catoira
Foto de Turismoriasbaixas.com

Festa da Reconquista en Vigo

Si estás planeando hacer tu visita a O Grove fuera de la temporada estival, la primevera puede ser una buena época. En Vigo, a unos 70 km hacia el sur desde O Grove se celebra cada año, en el fin de semana cercano al 28 de Marzo la fiesta de la Reconquista, una fiesta para rememorar como los ciudadanos Vigueses expulsaron a las tropas francesas de Napoleón de su ciudad. A través de una representación teatral llevada a cabo por los propios vecinos del «Casco Vello» de Vigo, podrás ver en primera linea como fue la invasión Napoleónica y la lucha entre ambos bandos hasta derrotarlos. Esto todo acompañado de un fin de semana de conciertos y baile tradicional en cada esquina y un mercadillo gastronómico donde la empanada, el «choripan» y las filloas son algunos de sus protagonistas.

Representación durante la fiesta de la Reconquista en Vigo
Foto de metropolitano.gal

Así que ¡ya lo sabes!, si en tu calendario de vacaciones están marcadas estas fechas no puedes volver a casa sin haber disfrutado alguna de estas fiestas tradicionales. Si por lo contrario tienes pensado visitar O Grove en otra época del año, hecha un vistazo a nuestro post sobre 5 cosas que no puedes dejar de hacer en tu visita a O Grove. ¡Te esperamos!