Galicia, paraíso de camelias

Dicen que la camelia encontró en Galicia su paraíso, y a juzgar por las 150 especies y más de 2000 variedades que proliferan en los jardines gallegos, bien podría ser verdad. Un buen suelo y unas condiciones climáticas adecuadas han propiciado que nuestra comunidad sea hoy una potencia mundial en esta planta de singular belleza, que trajeron de Oriente los navegantes portugueses en el siglo XIX. Aunque hoy en día se pueden ver casi en cualquier parte, en sus inicios sólo se cultivaba en jardines de la nobleza, por eso no hay pazo que se precie que no cuente con ella entre su ornamentación floral.

Esta flor, que la propia Coco Chanel acuñó como símbolo de elegancia, despierta un creciente interés, por lo que no es de extrañar que en Galicia exista una «Ruta de la Camelia», una guía turística elaborada por Turgalicia que comprende los  mejores jardines públicos y privados. Son doce los puntos que recoge esta recopilación, aunque nosotros nos centraremos en cuatro de ellos, los más cercanos a O Grove, que se encuentran en un radio de 30 kilómetros, lo que favorece un recorrido fácil y sin necesidad de desplazarse mucho.

  • Pazo de Rubiáns (Vilagarcía de Arousa). Se trata de un jardín medieval de excelencia internacional que cuenta con visitas guiadas. Tiene un bello jardín geométrico de traza laberíntica dedicado prácticamente a la camelia, donde se pueden apreciar múltiples variedades de la misma. 
  • Pazo Quinteiro da Cruz (Ribadumia). En la parroquia de Lois, en pleno valle del Salnés nos encontramos con esta casa solariega cuyo jardín alberga unos 5000 ejemplares de camelias de más de 1500 variedades de diferentes especies.
  • Pazo de La Saleta (Meis): Posee una de las más importantes colecciones botánicas privadas de España, abarca más de 20.000 metros cuadrados de jardín de estilo inglés, con 1500 ejemplares en total de árboles y arbustos, 380 especies y 170 camelias (18 variedades distintas). Se puede visitar concertando con anterioridad.
  • Pazo de Lourizán (Pontevedra). Además de un majestuoso edificio, cuenta con 54 hectáreas de tierras, que se reparten entre el jardín, la finca y la arboleda, fruto de la unión entre la agricultura, la botánica y la vida pacega. Entre la subida al pazo y la zona del jardín existen más de 600 ejemplares de camellia japonica de distintos cultivares.

Por último, un consejo, si queréis dedicar una jornada a visitar estos preciosos enclaves y disfrutar de las especies autóctonas y foráneas que crecen en sus parques, aprovechad los meses de invierno que la camelia está en todo su esplendor (de enero a abril). Y si vuestra curiosidad va más allá y queréis hacer la ruta completa que cuenta con doce puntos de interés desde Bergondo (A Coruña) a Vigo, podéis descargaros este completo folleto para ampliar información. ¡A explorar!