Fiesta del Marisco de O Grove, tradición desde 1963

La península grovense es conocida, además de por sus paisajes, por el turismo gastronómico y por la incomparable calidad de su marisco. De esta combinación de placeres nace la «Fiesta del Marisco» («Festa do Marisco» en gallego), que año tras año demuestra que es el referente nacional en efemérides culinarias.

La primera edición de esta fiesta se realiza en las primeras semanas de octubre del año 1963. Por aquel entonces el evento tenía un ambiente mucho más relajado y se vivía de una forma muy diferente al actual, ya que se trataba más bien de una exhibición, en la que eran típicos los centros, cestas y escaparates mostrando las mejores piezas de marisco. Con los años y la popularización, el evento se ha ido modernizando y adoptando nuevas actividades para complementar la oferta de ocio.

Texto original de la primera fiesta del marisco (1963)
Texto de la primera fiesta del marisco (1963)

En la década de los 80, tras años de fama creciente la Fiesta del Marisco es declarada de Interés Turístico Nacional. Gracias en parte al rotundo éxito de la fiesta y la calidad de los productos, O Grove se gana también el sobrenombre de «Paraíso del marisco». La cita comienza a traspasar fronteras y a hacerse un nombre propio.

Hoy en día la Fiesta del Marisco se caracteriza por ser un evento gastronómico al que acuden miles de visitantes y que sabe conjugar como ningún otro la gastronomía con el ocio. Durante los 12 días principales (del 1 al 12 de octubre) que dura se pueden disfrutar de un programa variado que cuenta con el simposio bianual de escultura, eventos de cocina en vivo, premios culinarios, juegos populares, música, baile popular, deporte… todo esto, por supuesto, además de poder disfrutar del mejor marisco a precios muy accesibles. Los verdaderos protagonistas aquí, sin embargo, son los stands de venta de mariscos y pescados de primera calidad donde se puede apreciar los buenos frutos del mar. Entre la inmensa variedad de productos que se puede degustar están la nécora, el camarón, la cigala, la ostra, la vieira o la zamburiña, sin olvidarnos, por supuesto, de los «estrella» de esta zona: el mejillón de batea y el rodaballo de acuicultura.

Concurso de pratos de mexillón
Concurso de pratos de mexillón

Dicen que quien prueba, repite, y nosotros podemos dar fe de ello. Entre nuestros clientes los hay tan fieles que llevan veinte años sin perderse la fiesta, o quienes recomiendan continuamente a amigos y familiares hasta que se llegan a juntar aquí familias enteras. No es para menos, ¿acaso es posible decirle que no a la mezcla de marisco de calidad, vinos locales, buena fiesta y un paraje de ensueño?

Fotos: Crónicas Mecas (Facebook Group)