El origen del topónimo de nuestro pueblo: ¿OGrobe, O Grove u O Grobe? (Part. III)

Con ésta tercera entrega llegamos al final de esta serie de posts acerca del origen del topónimo «O Grove». En las anteriores tratamos el posible origen celta del nombre, evolución de la tribu de los Grovii, también tocamos la teoría que indica que podría derivar del antiguo nombre «OCobre»… y hoy trataremos la conjetura que indica que el topónimo de nuestro querido «O Grove» puede derivar de la palabra inglesa «Grove», que significa bosque o bosquecillo en inglés antiguo.

El inglés, como toda lengua, ha evolucionado con el devenir de los años. Tanto es así que en inglés prehistórico la palabra «graibo» significaba «bosque», «arboleda», «soto», «bosquecillo»… y, por extensión, «alameda», «boscaje», etc. De esta forma se puede intuir que «pin e grove» es un pinar, «oak grove» un robledal… y que de estas evoluciones podemos dilucidar algunos de los topónimos de zonas angloparlantes: Oak Grove (Oregón), Cottage Grove (En Minnesota), Groveland (En Massachussetts, New York y Michigan)… (Basta con buscar Grove en Google).

También cabe destacar que la palabra «Grove», como extensión de bosque, también se usaba como lugar destinado al culto. Esta referencia se desprende del diccionario «Historical Principles» de Oxford en la que se puede leer en muchos de sus escritos:

[blockquote align=»center» cite=»(1838 Thirlwall Grece IV, 358)»](…)the temple stood in a grove of fruit trees(…) — Traducción: (…)El templo se alzaba en un «grove» de árboles frutales(…)[/blockquote]

[blockquote align=»center» cite=»(1667 Milton P.L. IV, 982)»](…)When a field of Ceres rife for harvast waving bends her beraded Grove of ears(…) — Traducción: (…)Cuando un campo de Ceres madura su cosecha, el céfiro hace ondular el floreciente «grove» de espigas(…)[/blockquote]

Quizá con estas «zonas de culto» se referían a ramas, esquejes… plantados por «paganos» en las zonas de bosque para realizar sus rituales. Aquí la tradición gallega cobra mucho protagonismo y no requiere demasiado esfuerzo imaginarse en nuestros bosques reuniones de brujas, druidas o paganos en la edad antigua. Dicha suposición se refuerza con la probabilidad de que los antiguos habitantes de O Grove, los agricultores Oestrymnidos, tributaban a los antiguos dioses paganos en unos templos situados en ambos extremos de la isla, en lo que a día de hoy se conoce como las iglesias de San Vicente y San Martín.

De esta pequeña introducción y otros muchos escritos se puede desprender que «O Grove» puede ser la evolución del vocablo inglés antiguo «Grove», no como «bosque», «arboleda» o «lugar poblado de árboles» sino como el de «templo», «santuario», «ídolo»… y similares. También de esta evolución se podrían discernir otros topónimos locales como «Reboretum» (Robledal, actualmente Reboredo) o «Malum folium» (hojato o roble negral, actualmente Meloxo).

Espero que os halla divertido la teoría de los topónimos de nuestro querido O Grove y, si conocéis otra teoría… escribidnos a hola@hotelpuentedelatoja.com para que podamos investigarla y publicarla.